Acondicionamiento acústico: cómo se propaga el sonido en una sala
El acondicionamiento acústico es un aspecto central para la sensación de bienestar en un espacio. La presencia de un elevado ruido de fondo o de eco en una sala provoca que rápidamente nos sintamos incómodos. Este efecto es generado normalmente por la presencia de superficies duras y lisas que no son suficientemente absorbentes. Absorber implica transformar una parte de la energía acústica en el interior de un material de forma que se refleja sólo una parte de la energía, logrando así acondicionar acústicamente el interior de un recinto. Es la función de un material o sistema absorbente acústico.
El acondicionamiento acústico engloba los materiales, sistemas y técnicas dirigidos al control y mejora de las condiciones de propagación del sonido en el interior de un recinto.
El objetivo del acondicionamiento acústico es el de mejorar la calidad sonora en el interior de un recinto, adecuar la sonoridad del espacio a sus características (uso, volumen, geometría…) controlando el tiempo de reverberación.
Acondicionamiento acústico - Reverberación
El sonido en una sala se propaga, desde la fuente sonora hasta el receptor, mediante dos vías:
- Sonido directo, en línea recta desde la fuente hasta el oyente.
- Sonido indirecto reflejado, el que rebota en suelo, paredes y/o techo.