AISLAMIENTO ACÚSTICO

SOPREMA presenta una amplísima gama de productos y sistemas para el aislamiento acústico. Nuestras gamas de productos se diferencian según el tipo de ruido que aíslan, tanto para el ruido aéreo como el de impacto, así como para el ruido de lluvia y vibraciones en cubiertas metálicas o aplicaciones industriales.

RUIDO AÉREO:

TECSOUND®: gama sintética de aislamiento acústico de elevadas prestaciones, capaz de dar respuesta a los requerimiento de aislamiento más elevados en locales con alta presión sonora. INSOPLAST®: gama de aislamiento acústico bituminoso.

RUIDO DE IMPACTO:

TEXFON: lámina formada por un fieltro no tejido de poliéster de alta tenacidad unido a una protección bituminosa, con un aislamiento al ruido de impacto de ΔLw 22 dB.

TEXSIMPACT: lámina de espuma de polietileno reticulada de celda cerrada, en 5 y 10 mm de espesor para el aislamiento al ruido de impacto en todo tipo de forjados y pavimentos.

TEXSILEN: Lámina de espuma de polietileno expandido de celda cerrada, en 3 y 5 mm de espesor para el aislamiento al ruido de impacto en todo tipo de forjados y pavimentos.

  PRINCIPIOS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO

DEFINICIÓN

El aislamiento acústico es el método principal de control de la propagación del sonido en los edificios. En particular, el aislamiento acústico se ocupa de reducir la transmisión del ruido entre dos locales o en general, entre un recinto y otro, o con el exterior. El aislamiento modifica la diferencia entre el nivel de intensidad acústica L1 en un local emisor y el nivel de intensidad acústica L2 en un local receptor. Es importante notar que cuando se acondiciona acústicamente un local colocando materiales absorbentes lo que se consigue es bajar el nivel de ruido L1 pero se deja inalterada la diferencia L2 – L1.

  FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL RUIDO EN LAS ESTRUCTURAS

El ruido entre dos recintos de un edificio se transmite por tres diferentes caminos (fig):

- Por vía directa a través del paramento.

En este caso las ondas incidentes hacen vibrar el elemento constructivo que transmite su deformación al aire del espacio adyacente provocando el llamado “efecto tambor” o “efecto diafragma”. El ruido transmitido por este mecanismo se denomina ruido aéreo.

- Por transmisiones laterales (flanking).

Se deben a que la presión sonora no provoca solamente la vibración de la pared de separación sino que todas las superficies adyacentes se convierten en fuentes de producción de ruido en el recinto anejo. Consecuencia directa de este fenómeno es que el aislamiento acústico que calculamos considerando sólo el elemento separador será siempre superior al real.

- Por impacto directo en la estructura.

Las pisadas, vibraciones provocadas por la puesta en marcha de maquinarias (ascensores, lavadoras, etc.) y en general todo ruido provocado por un impacto directo con un elemento constructivo genera una serie de vibraciones que se propagan por toda la estructura con poca pérdida de energía. Estos ruidos se denominan ruidos de impacto.

 

L1: recinto emisor

L2: recinto receptor

D: transmisión directa

F: transmisiones laterales