Impermeabilización
La estanqueidad al agua
La impermeabilización o estanqueidad al agua es una consideración importante en la construcción de cualquier tipo de cubierta, y especialmente en las cubiertas planas debido a que no tienen una pendiente pronunciada para drenar el agua de la lluvia. Por lo tanto, una de las principales preocupaciones al diseñar una cubierta es asegurarse de que sea impermeable al agua.
La falta de impermeabilidad puede conducir a problemas de filtraciones de agua y daños en la estructura del edificio. Por esta razón, las cubiertas suelen construirse con materiales resistentes al agua, como láminas impermeabilizantes, selladores y masillas de alta calidad. También se utilizan técnicas especiales de sellado en las juntas y detalles, como las esquinas y las zonas de penetración, para evitar que el agua se filtre.
Además, es importante realizar un mantenimiento regular de la cubierta para asegurarse de que siga siendo impermeable al agua. Esto puede incluir inspecciones regulares, limpieza de los desagües y la eliminación de escombros, y la reparación o sustitución de cualquier material que esté dañado o desgastado.
¿Qué tipos de impermeabilización existen?
Existen diversos tipos de impermeabilización que pueden aplicarse en una cubierta, y la elección dependerá del tipo de edificio, del presupuesto, del clima y de otros factores. Algunos de los tipos más comunes son:
- Láminas asfálticas: en SOPREMA ofrecemos una amplia gama de láminas bituminosas, elaboradas con betún plastómero APP o betún elastómero SBS. Entre estas láminas pueden encontrarse un amplio abanico de opciones en función de las prestaciones o necesidades: sistema bicapa, láminas autoprotegidas, sistemas de altas prestaciones con gama Elite o con funcionalidad D-Tox.
- Láminas sintéticas: este tipo de láminas pueden ser de PVC o TPO, se instalan de manera flotante o mediante fijación mecánica y se adaptan a la superficie de la cubierta. Son fáciles de instalar, resistentes y tienen una buena durabilidad. Además, SOPREMA dispone de láminas con efecto Cool Roof, tanto en PVC y TPO, las láminas Energy Plus son una buena opción si se quiere una superficie blanca para reflejar el calor, aumentar la eficiencia energética de la cubierta y contribuir a mitigar las islas de calor urbanas.
- Membranas líquidas: la impermeabilización líquida se adhiere a la superficie de la cubierta formando una capa continua y sin juntas. Es fácil de aplicar en superficies complejas y tienen una buena durabilidad. Son una excelente opción en cubiertas con geometrías irregulares. En SOPREMA disponemos de 4 tipos de impermeabilización líquida que podemos diferenciar según la composición química y la tecnología utilizada en su fabricación:
- Impermeabilización en base acrílica: son productos en base agua con una excelente relación calidad/precio, sin disolventes, no permiten el contacto con agua estancada y son de duración limitada. Estos son Campolin® y Campolin® Fiber.
- Impermeabilización híbrida de poliuretano en dispersiones acrílicas: esta tecnología posee todas las ventajas del poliuretano sin los inconvenientes relativos a los componentes volátiles, son resinas con muy bajo contenido en componentes volátiles y sin disolventes, lo que las hace aptas para aplicación en interiores al mismo tiempo que son duraderas y pueden estar en contacto permanente con agua, SOPREMA dispone de Campolin® Neo con certificado de potabilidad y con ETE.
- Impermeabilización en base poliuretano: SOPREMA dispone de la gama Alsan® Pur, con esta gama disponemos de sistemas de estanqueidad de altas prestaciones y durabilidad y destacan por su mayor flexibilidad, elasticidad, resistencia a la intemperie, vida útil, adherencia y resistencia química mejorada en comparación con los sistemas acrílicos. También ofrecen la capacidad de aplicación en condiciones adversas y pueden requerir menos capas para lograr una protección eficaz.
Impermeabilización en base polimetimetracrilato (PMMA): la gama de PMMA de SOPREMA es la de mayores prestaciones y durabilidad, las diferentes resinas que conforman los sistemas de esta gama tienen como ventaja diferenciadora la rapidez de secado y puesta en servicio de la impermeabilización, estos sistemas permiten impermeabilizar una cubierta en una jornada laboral.
- Morteros impermeabilizantes: la capa de mortero nos genera una capa impermeable flexible para terrazas y balcones. En SOPREMA ofrecemos las gamas de morteros Sopralastic y Sopradry.
- Membranas de polietileno: también disponemos de productos especialmente diseñados para la impermeabilización de zonas húmedas, como baños y cocinas, la gama Sopracqua Systems.
Cada tipo de impermeabilización tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuidadosamente las necesidades del proyecto y las condiciones específicas del entorno antes de elegir el tipo de impermeabilización y sistema.