Resistencia mecánica del SopraXPS
SopraXPS presenta una elevada resistencia mecánica gracias a su estructura de celda cerrada.
Resistencia a la compresión al 10% de deformación (EN 826)
La resistencia a la compresión al 10% de deformación de un material se define por la fuerza que provoca una deformación del 10% del espesor en el producto a ensayar. Es una característica que se utiliza para determinar el grado de aptitud de un producto para soportar cargas.
SopraXPS ofrece productos con resistencias mínimas a la compresión de 250 KPa (25 t/m2) y 300 kPa (30 t/m2) para usos tradicionales, y también productos con compresiones aún más elevadas de 500 KPa (50 t/m2) y 700 kPa (70 t/m2) para cubrir las necesidades donde se requiera mayor resistencia a la compresión, tales como cubiertas parkings, forjados y soleras sometidos a grandes cargas (ej: garajes, naves industriales con tráfico rodado pesado, camaras frigorificas)
Fluencia en compresión (EN 1606)
Esta característica se utiliza para determinar la idoneidad de un producto para soportar cargas de muy larga duración sin fatiga. Para productos de XPS de 300 Kpa de resistencia a compresión alcanza valores alrededor de 125 kpa para cargas de 50 años de duración con deformaciones inferiores al 2%.
La fluencia a la compresión está relacionada con las cargas permanentes a largo plazo. Sde utiliza para determinar la idoneidad de un producto para soportar cargas de muy larga duración sin fatiga.
Lo productos SOPRA XPS de 300 Kpa (30 t/m2) de resistencia a la compresión alcanzan valores de fluencia de alrededor 130 Kpa (13 t/m2) para cargas de 50 años de duración, con solamente un 2% de deformación máxima en el espesor.
Resistencia a la tracción (EN 1607)
Esta característica mide la resistencia del poliestireno extruido cuando éste se somete a una fuerza de tracción perpendicular a las caras.
SOPRA XPS tiene valores superiores a 200 Kpa (20 t/m2).
Resistencia a la cizalladura (EN 12090)
El XPS posee una elevada resistencia a cortante. Esta característica es necesaria para ciertas aplicaciones como el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), o el aislamiento perimetral de edificios, especialmente de los zócalos, siendo el valor mínimo 200 Kpa (20 t/m2).