REPLANTEO Y FORMACIÓN DE LA MEMBRANA BITUMINOSA

Buenas prácticas Soprema

 

Las láminas de impermeabilización se instalan preferiblemente en sentido perpendicular a la línea de máxima pendiente, o bien en sentido paralelo al lado más largo de la cubierta (a). Comenzar por la parte más baja del faldón y continuar hasta terminar una hilera de láminas. Continuar las hileras paralelamente y en sentido ascendente hacia la limatesa solapando las láminas de acuerdo con las indicaciones en los capítulos posteriores. Los bordes del principio y del final del rollo no deben coincidir con las de la hilera contigua.

En el caso en que vayan colocadas directamente sobre paneles de aislamiento, se colocarán en dirección perpendicular a estos.

En las cubiertas llamadas tipo “deck”, sobre soportes de chapa grecada la lámina se coloca preferiblemente en sentido perpendicular a la greca.

Antes de colocar la primera lámina (1), comprobar si se puede colocar centrada al desagüe, o desplazarse para repartirla de forma que quede ancho suficiente para el refuerzo, en este caso la lámina (1) quedaría algo descentrada. Evitando solapes en este punto, teniendo en cuenta las capas de la impermeabilización

En un mismo punto no pueden coincidir más de tres láminas (5).

Los solapes deben quedar a favor de la pendiente, de la escorrentía del agua.  

Para el posicionamiento de las láminas se extiende la primera lámina sobre la superficie y se recoloca para su instalación. A continuación se extienden hasta formar la hilera llegando al perímetro.

En los sistemas no adheridos se deben fijar al principio y el final de las bandas de perímetro y puntos singulares al soporte para evitar que de muevan o levanten por acción del viento durante la instalación

Para impermeabilización de muros, la membrana es alineada verticalmente y anclada en cabecera. Los solapes horizontales entre láminas deben realizarse de manera que la lámina de arriba cubra a la de abajo. Se recomienda retranquear los solapes un mínimo de 30 cm para evitar que cuatro láminas solapen en un mismo punto.

 

MEMBRANA MONOCAPA

El sistema de membrana monocapa está constituido por una sola lámina, la cual debe tener una masa igual o superior a 4 kg/m2 para las láminas terminadas en plástico o 5 kg/m2 para las láminas autoprotegidas con pizarra. Los solapes longitudinales deben tener una anchura nominal de 8 ± 1 cm y los transversales una anchura nominal de 10 ± 1 cm (fig 4.3.2). Para los sistemas monocapa con lámina autoprotegida fijada mecánicamente los solapes tanto longitudinales como transversales deben tener una anchura nominal de 12 ± 1 cm (fig 4.3.3).

SISTEMA ADHERIDO

La membrana monocapa debe ir siempre adherida cuando no existe una protección pesada sobre ella y el acabado es la propia lámina autoprotegida con acabado mineral. La lámina se coloca soldada a fuego sobre el soporte imprimado. Para ello, primero se extiende el rollo para posicionarlo, y se vuelve a enrollar nuevamente la lámina sin descolocarla. Se calienta la lámina de manera uniforme con ayuda de un soplete hasta fundir el film antiadherente a lo ancho y el mástico esté reblandecido permitiendo su adherencia. Al mismo tiempo se va desenrollando la lámina y presionando contra el soporte. Para asegurar una buena adherencia el mástico debe sobresalir por los bordes, de esta manera también sella el borde evitando cualquier entrada de humedad por capilaridad. 

SISTEMA NO ADHERIDO O FLOTANTE

Las láminas deben adherirse entre si en los solapes y al soporte en los puntos singulares, con la ayuda de un soplete.

 

FIJACIÓN MECÁNICA

Se seguirán todas las directrices del ETA Nº 06/0016 y 04/0109 así como la recomendación del tipo de fijaciones a utilizar que cumplen con las exigencias de dichos ETA (Anejo 2). El número de fijaciones por m² viene determinado por la diferente presión que ejerce el aire sobre la cubierta, la cual depende de la zona geográfica, zona geométrica de la cubierta y altura del edificio. Para establecer el número de fijaciones por m2 , se deberá tener en cuenta la resistencia del ensayo de succión al viento, las regulaciones nacionales y las disposiciones de los estados miembros. El tipo de fijación debe ser idóneo para el soporte resistente y estar certificado por ETA correspondiente. Las láminas se extienden y posicionan, se fijan a lo largo de uno de sus bordes longitudinales por medio de fijaciones mecánicas a una distancia del borde de la lámina entre 2-3 cm tal como se indica en la fig. 4.3.3. La distancia mínima entre fijaciones debe de ser 18 cm y la máxima 36 cm. Se solapa la lámina adyacente con una anchura nominal de 12 ± 1cm, tapando la línea de fijaciones. En caso de que alguna zona de la cubierta necesitara más densidad de fijaciones tal que no se cumplieran las distancias mínimas entre fijaciones, debe recurrirse a la instalación en esas zonas de láminas de la mitad del ancho de las láminas que se estén utilizando (rollo habitual).

 

MEMBRANA BICAPA O DE MÁS DE DOS CAPAS

Es muy común que las membranas impermeabilizantes seán sistemas bicapa para aportar seguridad a la estanqueidad a las cubiertas. Están compuestas por dos láminas pero también pueden ser de más de dos capas (sistema multicapa). En este sistema las láminas van totalmente adheridas a la inmediatamente inferior, entre si, por calentamiento con soplete o también por adherencia con mástico asfáltico en caliente. El sistema de membrana bicapa está constituido por dos lámina con una masa igual o superior a 3 kg/m2 mínimo cada una, para sistemas con protección pesada y para los sistemas autoprotegidos la lámina superior con pizarra natural debe de tener una masa igual o superior a 4 kg/m2 , una de las láminas deberá ser reforzada con armadura de fieltro de poliéster. Este dato es indicativo y dependerá del tipo de uso de la cubierta, consultar la norma UNE 104401: 2013 para la idoneidad de los sistemas.

Las capas de láminas se colocan en el mismo sentido, nunca entrecruzadas. Las láminas de la segunda y capas sucesivas se colocan a cubrejuntas, es decir deben desplazarse aproximadamente a la mitad de la inferior menos el ancho del solape para asegurar siempre tapar los solapes de la inferior con la inmediatamente superior. 

Los solapes longitudinales y transversales de cada capa deben tener una ancho nominal de 8 ± 1cm y en el caso de láminas superiores autoprotegidas con acabado mineral, los solapes transversales serán de 10 ± 1 cm de ancho nominal.

 

SISTEMA ADHERIDO

Las láminas deben ir adheridas al soporte y entre sí, en su totalidad y en los solapes. Adherencia por calentamiento: Se utiliza el soplete para dar fuego a la totalidad de las láminas y a los solapes. Se aplica la primera capa según lo especificado en el capitulo 4.3.1.1.1. y posteriormente la segunda capa totalmente soldada a la primera y los solapes. Adherencia con mástico asfáltico en caliente: Se utilizan másticos asfálticos con punto de reblandecimiento entre 80 ºC y 100 ºC, según la UNE EN 1427. Las láminas deben tener un acabado antiadherente de arena que hace de puente de anclaje con el mástico. Se funde el asfalto de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Se va vertiendo el mástico sobre el soporte, la cantidad suficiente para obtener un espesor no menor de 1,5 mm por delante la de lámina que se desenrrolla y se presiona hasta que el mástico sobresalga por los bordes.

 

SISTEMA NO ADHERIDO O FLOTANTE

La primera capa se realiza de acuerdo con lo indicado en el capitulo 4.3.1.1.2, sobre esta se adhiere la segunda capa totalmente con soplete. Buscando conseguir una única membrana. 

FIJACIÓN MECÁNICA

Se seguirán todas las directrices del ETA Nº 06/0017 y 06/0018 así como la recomendación del tipo de fijaciones a utilizar que cumplen con las exigencias de dicho ETA (Anejo 2). El número de fijaciones por m² viene determinado por la diferente presión que ejerce el aire sobre la cubierta, la cual depende de la zona geográfica, zona de la cubierta y altura del edificio. Para establecer el número de fijaciones por m2 , se deberá tener en cuenta la resistencia del ensayo de succión al viento, las regulaciones nacionales y las disposiciones de los estados miembros. El tipo de fijación debe ser idóneo para el soporte resistente. La fijación del sistema se realiza en la lámina base. Las láminas se extienden y 4.3.2 CUBIERTA INCLINADA En pendientes entre el 5% y el 10%, las láminas deben estar adheridas y colocarse preferentemente en dirección paralela al alero. En pendientes entre el 10% y el 15%, las láminas deben estar adheridas y colocarse preferentemente en dirección perpendicular al alero. En pendientes entre el 15% y el 50%, las láminas deben estar adheridas, además fijadas mecánicamente en los solapes transversales y colocarse preferentemente en dirección perpendicular al alero. En pendientes superiores a 50% las láminas deben estar adheridas, además fijadas mecánicamente en los solapes transversales, cada 30 cm como máximo y en los solapes longitudinales cada 50 cm como máximo y colocarse preferentemente en dirección perpendicular al alero. Se seguirán las indicaciones del capítulo 3.2 además de las siguientes: Fig 4.3.6. Fijación mecánica de laminas en pendientes mayores a 50% posicionan, se fijan a lo largo de uno de sus bordes longitudinales por medio de fijaciones mecánicas a una distancia del borde de la lámina entre 2-3 cm tal como se indica en la fig. 4.3.5. La distancia mínima entre fijaciones debe de ser 18 cm y la máxima 36 cm.

En caso de que alguna zona de la cubierta necesitara más densidad de fijaciones tal que no se cumplieran las distancias mínimas entre fijaciones, debe recurrirse a la instalación en esas zonas de láminas de la mitad del ancho de las láminas que se estén utilizando (rollo habitual). Se solapa la lámina adyacente con una anchura nominal de 10 ± 1cm, tapando la línea de fijaciones. La siguiente capa de láminas se suelda totalmente a la anterior con soplete.

 

CUBIERTA INCLINADA

Se seguirán las indicaciones del capítulo 3.2 además de las siguientes:

  • En pendientes entre el 5% y el 10%, las láminas deben estar adheridas y colocarse preferentemente en dirección paralela al alero.
  • En pendientes entre el 10% y el 15%, las láminas deben estar adheridas y colocarse preferentemente en dirección perpendicular al alero.
  • En pendientes entre el 15% y el 50%, las láminas deben estar adheridas, además fijadas mecánicamente en los solapes transversales y colocarse preferentemente en dirección perpendicular al alero.
  • En pendientes superiores a 50% las láminas deben estar adheridas, además fijadas mecánicamente en los solapes transversales, cada 30 cm como máximo y en los solapes longitudinales cada 50 cm como máximo y colocarse preferentemente en dirección perpendicular al alero. 

La capa de impermeabilización en cubiertas inclinadas puede ser una membrana monocapa constituida por una lámina con una masa igual o superior a 3 kg/m2 mínimo soldable a fuego o 1,5 mm autoadhesiva, para sistemas con material de protección y para los sistemas autoprotegidos la lámina superior con pizarra debe de tener una masa igual o superior  a 4 kg/m2 . Este dato es indicativo y dependerá del tipo del uso de la cubierta, consultar la norma UNE 104401:2013 para la idoneidad de los sistemas.

Láminas con acabado inferior de film de polietileno: Se colocan soldadas a fuego de acuerdo con las indicaciones descritas en el capitulo 4.3.1.1.1

 

IMPERMEABILIZACION DE MUROS

Las láminas impermeabilizantes actúan con presión positiva de agua, por tanto se aplicarán por el trasdós o cara exterior del muro. En caso de una aplicación por el interior del muro se debe asegurar su estabilidad. Las soluciones de impermeabilización de muros en contacto con el terreno se adoptan según el apartado 8.1 – 8.2 y 8.3 de la norma UNE 104401:2013 de acuerdo con el grado de impermeabilidad exigido en función de la presencia de agua y el grado de permeabilidad del terreno. Puede ser una membrana monocapa constituida por una lámina con una masa igual o superior a 3 kg/m2 soldable a fuego armada con fieltro de poliéster, para láminas acabadas con gránulos minerales se incrementa la masa en 1 kg/m2 o 1,5 mm en láminas autoadhesivas. El soporte se prepara y se imprima según lo indicado en los capítulos 3.2 y 4.1. Se comienza por la parte más baja del muro por medio de la adhesión de la membrana impermeabilizante al soporte que recubra el talón de la cimentación y ascienda por el muro al menos 20 cm. En el paramento vertical la membrana es alineada verticalmente, adherida a la superficie y fijada mecánicamente en la cabecera del muro. Debe solaparse sobre la impermeabilización de la cimentación.

Las impermeabilización del muro se puede realizar con soldado a fuego o con laminas autoadhesiva que aportan mejor adherencia, de la siguiente manera:

  • Láminas con acabado inferior de film de polietileno: Se colocan soldadas a fuego de acuerdo con las indicaciones descritas en el capítulo 4.3.1.1.1. Los solapes longitudinales serán mínimo de 8 cm y los transversales de mínimo 10 cm.
  • Láminas autoadhesivas: Se realiza el replanteo presentando las láminas y cortando a medida según la altura del muro; siguiendo el replanteo y asegurando la correcta vertical de la lámina ( a plomo ) se saca un primer tramo de plástico siliconado (de la parte superior del muro) y se pegará presionando con un rodillo del centro hacia el exterior, para luego, con prudencia, ir desenrollando el rollo, comprobando el replanteo se va sacando el plástico siliconado a la vez que se presiona con un rodillo desde el centro de la lámina hacia fuera (para evitar la formación de burbujas de aire entre el sustrato y la membrana). El solape transversal y longitudinal entre láminas ha de ser de mínimo 8 cm. La lámina debe protegerse con una capa drenante o capa antipunzonante formada por un geotextil según los requerimientos particulares.