La revolución arquitectónica de los materiales sintéticos
Los materiales plásticos se han convertido en un elemento importante en el sector de la construcción fruto de sus altas prestaciones. Se producen grandes cantidades de plástico y el futuro de la sostenibilidad pasa por elaborar nuevos materiales mediante materias primas recicladas que mantienen grandes prestaciones técnicas. Es por ello que se les está dando una nueva vida útil con procesos de reciclaje. Por ejemplo, los polímeros, que se usan para elaborar membranas de impermeabilización sintética, disponen de una alta resistencia y maleabilidad, a la vez que son ligeros debido a su poco peso y tienen grandes propiedades aislantes. También la fibra de vidrio proviene de productos reciclados y se utiliza como componente de láminas sintéticas. Por este motivo, ambos materiales se emplean en la construcción de edificios y obra civil.
En este artículo queremos enseñarte algunos ejemplos de la arquitectura moderna que emplea materiales sintéticos con una función estructural, pero también estética y disruptiva que puede hacer cambiar los prejuicios que se tienen sobre este material.
Linkong Soho, Pekín
Arquitecto: Zaha Hadid
Localización: Shanghai, China
Año: 2010-2014
Esta obra de la arquitectura moderna utiliza paneles de fibra de vidrio para construir sus obras dotadas de trazos curvilíneos.
MOMA, San Francisco
Arquitecto: Snøhetta
Localización: San Francisco, EEUU
Año: 2016
Los museos MoMA (Museum of Modern Art) se caracterizan por una arquitectura disruptiva, acorde con el arte que albergan en su interior. Este es el caso del MoMA de San Francisco, edificado con membranas sintéticas elaboradas con polímeros en su fachada. Además toda su construcción exterior emula, precisamente, un edificio recubierto enteramente por una lona de dicho material.
Tienda Dior, Seúl
Arquitecto: Christian de Portzamparc
Localización: Seúl, Corea del Sur
Año: 2015
Esta elegante estructura arquitectónica que pretende recrear pliegues de tela blanca está elaborada con completamente con polímeros y fibras de vidrio.
Heydar Aliyev Center, Bakú
Arquitecto: Zaha Hadid
Localización: Bakú, Azerbaiyán
Año: 2014
Una vez más, la arquitecta Zaha Hadid sorprende con sus curvas arquitectónicas en este centro cultural. La cubierta está íntegramente impermeabilizada con láminas sintéticas elaboradas con polímeros que la dotan de la flexibilidad necesaria para crear estas fantásticas formas.
EcoARK, Taipei
Arquitecto: Arthur Huang
Localización: Taipei, China
Año: 2010
Este centro artístico ubicado en la pequeña isla de Taiwán cuenta con 1,5 millones de botellas de plástico PET en su fachada. A pesar de lo que pueda parecer, es todo un ejemplo de economía circular que cuenta con una certificación LEED platino y supone toda una revolución para la arquitectura sostenible. Pero, además, todas estas botellas no cumplen solo una función estética si no, tal y como afirmó el propio arquitecto, suponen un elemento constructivo para soportar las inclemencias del tiempo. El bloque que forma toda la red de envases PET confiera alta resistencia contra los seísmos y los tifones al edificio.
Fuentes:
Los plásticos: un incono de arquitectura moderna - EsPlástico
Conoce los superedificios de plástico que han revolucionado la arquitectura - Noticias ARQ
EcoPARK, el edificio de plástico reciclado - Ecverde