Soprasolar y Sopranature: cubiertas mixtas todavía más sostenibles

Cada vez es más habitual encontrar cubiertas solares en los edificios. Y lo mismo ocurre con las cubiertas ajardinadas. Ambas soluciones constructivas se han integrado en la edificación y en las ciudades como una opción sostenible y de eficiencia energética. Pero ¿es posible combinar ambas cubiertas para conseguir una solución todavía más eficiente? La respuesta es sí. Una cubierta con paneles fotovoltaicos y una cubierta vegetal pueden fusionarse y cohabitar. Además de una función estética, este tipo de cubiertas mixtas suponen un ahorro económico y energético.

 
 
Cubierta solar:

Ventajas económicas

  • Captación de energía: los paneles fotovoltaicos actúan como aislante térmico y facilitan que la temperatura del interior del edificio se estabilice y, por consiguiente, se consuma menos energía para refrescar durante el verano y calentar durante el invierno.
  • Fuente de energía inagotable: tal y como se dice, la energía solar es “gratis”, ya que es un recurso natural inagotable proveniente del sol.

Ventajas ecológicas

  • Sostenibilidad: la energía fotovoltaica es un recurso natural, es limpia y ayuda a reducir las emisiones de CO2 y reducir así nuestro impacto contaminante.
  • Energía renovable: a diferencia de la energía procedente de recursos fósiles, la energía fotovoltaica procede del sol y, por lo tanto, puede generarse y utilizarse constantemente sin contaminar.

 

Cubierta vegetal

Ventajas económicas

  • Ahorro energético: con las cubiertas vegetales, se reduce la diferencia térmica entre el interior del edificio y la fachada superior, cosa que permite que en verano la temperatura interior del edificio sea más fresca y en invierno la cubierta actúe como aislamiento térmico.
  • Reducción del ruido: la superficie vegetal absorbe el ruido y supone una mejora del aislamiento acústico.

Ventajas ecológicas

  • Mejora de la calidad del aire: las plantas absorben el polvo del ambiente y purifican el aire.
  • Una cubierta ajardinada, actúa como capa absorbente y de canalización: en caso de fuertes lluvias, deshielos o evacuación de crecidas de aguas, la cubierta ajardinada rebaja la carga de agua en las canalizaciones. Además, absorbe el agua y la vierte poco a poco a la canalización.
  • Generación de ecosistema: las cubiertas verdes sirven como espacio para la creación de nuevos hábitats y ecosistemas, ayudando a promover la biodiversidad. 

Las ventajas de ambos tipos de cubiertas son similares y la combinación de las dos soluciones, totalmente compatibles, garantizan mayor sostenibilidad y ahorro energético.


Nuestros sistemas SOPRASOLAR® y SOPRANATURE® ofrecen los dos tipos de cubiertas, así como la posibilidad de trabajar en cubiertas combinadas en las que se tendrán en cuenta todos los aspectos técnicos y también estéticos para cuidar cada detalle del proyecto.

 

Soprasolar®

Gracias a la investigación y desarrollo en SOPREMA ofrecemos una respuesta a la necesidad del mercado. Nuestros sistemas SOPRASOLAR® FIX EVO permiten la colocación de placas fotovoltaicas en las cubiertas y son aptos para cubiertas con poca pendiente o planas, en obra nueva o rehabilitación.

Ventajas

  • Impermeabilización intacta: los soportes SOPRASOLAR FIX EVO no requieren perforación para fijarlos en la cubierta. De este modo no comprometen la impermeabilización de la cubierta.
  • Sin lastres añadidos: a diferencia de otro tipo de soportes, este no requiere añadir peso adicional en la cubierta para mantener los soportes fijados en el lugar adecuado, por tanto no se sobrecarga la estructura del edificio.
  • Sin puentes térmicos: al fijarse directamente a la capa superior de la impermeabilización, no se requiere perforación de la cubierta.
  • Solución lista para instalar y mantener.

 

 
Sopranature®

Hay muchas variedades de cubiertas ajardinadas, ya sean extensivas o intensivas, y muchas opciones constructivas diferentes, pero lo más importante de todo es que estén protegidas con una impermeabilización antiraíces. Para estos casos pueden utilizarse membranas de impermeabilización bituminosa como las MORTERPLAS/ELITE GARDEN, láminas sintéticas FLAGON en PVC o TPO o, incluso, membranas líquidas. Lo más importantes es que para poder utilizarse en sistemas constructivos con cubiertas vegetales deben haberse ensayado bajo la norma EN 13948 para asegurar la resistencia a la perforación de raíces.


También es igualmente importante utilizar una capa drenante para asegurar la correcta evacuación de las aguas pluviales hacia los desagües. En este caso, ofrecemos membranas drenantes DRENTEX y, concretamente, la línea DRENTEX IMPACT GARDEN, está especialmente diseñada para cubiertas ajardinadas.

 

Una vez se hayan instalado correctamente todos los elementos y capas que garanticen un buen aislamiento y una buena impermeabilización, en SOPREMA ofrecemos SOPRANATURE SEDUM MIX MAT. Se trata de un tepe ecológico con 12 variedades diferentes de sedums cultivados sobre una base de fibra de coco y sustrato vegetal 100% biodegradable. Es una manta resistente con unas variedades vegetales que se adaptan a la climatología del lugar.

De este modo, con todos los productos mencionados, en SOPREMA podemos ofrecer y garantizar cubiertas mixtas que ofrecen prestaciones altamente ecológicas y sostenibles y que permiten que la naturaleza vuelva a las ciudades.