Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Medellin Colombia
El Palacio de Deportes de Medellín, construido para albergar la novena edición de los juegos sudamericanos, se inauguró en la primavera de 2010. Diseñado por el arquitecto Colombiano Giancarlo Mazzanti, un arquitecto de renombre internacional, el palacio de deportes fue diseñado con la necesidad de insertar un estructura de cierto tamaño en un contexto ambiental bien definido al armonizar el impacto visual del edificio con el entorno natural que caracteriza el panorama del valle en el que se encuentra la ciudad de Medellín. Por lo tanto, se eligió para darle a la estructura una forma que recordara fuertemente las ondulaciones de las montañas que rodean la ciudad.
Para la cubierta, se eligió un material que ofreciera la posibilidad de ser producido en diferentes tonos de verde para combinar la estructura con los colores de las montañas que forman el fondo del valle. Al mismo tiempo, se buscó una solución de aplicación que permitiera una versatilidad de aplicación que se adaptara perfectamente a las complicadas geometrías de la estructura. El techo finalmente se embelleció con la aplicación de PERFILES PIRAMIDALES decorativos que le dan al techo el aspecto del techo de metal tradicional.
El edificio consta de una estructura metálica de acero tubular autoportante sobre la cual hay una cubierta de 45,000 m2 que consiste en paneles de fibrocemento fijados mecánicamente a la estructura de acero. La impermeabilización del techo está garantizada por la instalación de una membrana de PVC de 1,8 mm laminada con un tejido de poliéster no tejido de 200gr /m² tipo FLAGON SR dicha membrana se produjo en 3 tonos de verde diferentes (RAL 6020 – 6021 –6025) de acuerdo con los deseos del arquitecto y se aplicó con total adherencia a los paneles de fibrocemento mediante el uso de un pegamento de contacto especial, el spray FLAGCOL TF1 se dispensó para permitir una aplicación rápida y eficaz.
La elección del uso de la lámina de PVC producida por Soprema referente mundial en impermeabilización aislamiento térmico y acústico, estuvo determinada principalmente por una serie de factores tales como:
La posibilidad de producir la membrana con colores especiales a pedido del cliente y del proyecto, a partir de la elasticidad del material utilizado, ya que la membrana de PVC en caso de movimientos estructurales del techo no sufre distorsiones dimensionales y, finalmente, mediante un sistema de colocación rápido y efectivo Es seguro que permitiría aplicar la membrana incluso en aquellas áreas donde los aplicadores se veían obligados a trabajar en condiciones de gravedad extrema.
La cubierta terminada en 2010 constituye el buque insignia del panorama arquitectónico de la ciudad de Medellin, separándose de la belleza y la armonía con el entorno que la rodea.
El conjunto polideportivo también solicitó el uso de más de 5000 m2 de revestimiento de piscina FLAGPOOL, aplicado con éxito en un tiempo récord para permitir que se realicen las competiciones de natación de los juegos sudamericanos.
Os compartimos fotos del proceso de instación de la lámina de impermeabilización de PVC, asi como fotos de la piscina y de la obra acabada