Deducciones fiscales por rehabilitación

La rehabilitación energética es una actuación y una práctica extendida en los últimos años para sanear y mejorar el parque de viviendas en España, muy deteriorado y envejecido. Para fomentar estas acciones el Gobierno puso en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se impulsan medidas para la renovación de viviendas en el marco de la mejora energética. Entre las acciones más conocidas se encuentran las ayudas de los fondos Next Generation, pero también existen deducciones fiscales que afectan a la Renta. Este es un resumen de dichas deducciones:

 

Estos todos son todos los detalles de las deducciones según el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana):

  • Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual. Su periodo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, debiendo tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual, y podrán acogerse las personas físicas que realicen actuaciones de rehabilitación y mejora en las que se obtenga una reducción de al menos un 7 por ciento en la demanda de calefacción y refrigeración, según certificado de eficiencia energética de la vivienda. El porcentaje de deducción es de un 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

 

  • Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual. Su periodo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, debiendo tratarse igualmente de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual, y podrán acogerse las personas físicas que realicen actuaciones de rehabilitación o mejora en las que se reduzca al menos un 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. El porcentaje de deducción es de un 40% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

 

  • Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales. Su periodo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, debiendo tratarse de actuaciones de mejora que afecten al conjunto del edificio. Podrán acogerse las personas físicas en cuyo edificio se hayan realizado obras de mejora o rehabilitación en las que se obtenga una reducción de al menos un 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética del edificio, o mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. El porcentaje de deducción es de un 60% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

 

En Soprema contamos con un amplio catálogo de materiales de aislamiento térmico que contribuyen al ahorro energético del edificio. Para estas acciones el SATE cobra una especial importancia. Puedes conocer todas nuestras soluciones y sistemas constructivas para rehabilitación residencial en nuestro catálogo:

 

 

         Consulta el catálogo